De cuadrado al colectivo

Ya no se dice Carré Curieux, sino Collectif Curieux.

Formado en 2007, Carré Curieux, Cirque Vivant! evolucionado, cambiado. Fue después de dejar la École Supérieure des Arts du Cirque en Bruselas que Luca Aeschlimann, Vladimir Couprie, Gert De Cooman y Kenzo Tokuoka decidieron crear y trabajar juntos. Con sus espectáculos, entre ellos Le Carré Curieux, en 2009, y Famille Choisie, en 2018, han recorrido el mundo y adquirido fama internacional.
Hoy, con la partida de algunos de los cofundadores de la empresa y con la experiencia adquirida, ha llegado el momento de una especie de reset, un realineamiento de los planetas.

Más que un cambio de nombre, es un cambio de dinámica y una vuelta a las fuentes de un circo de creación libre y auténtica. Quien dice colectivo piensa compartiendo experiencias, poniendo en común decisiones y valores comunes. El Collectif Curieux reúne a diferentes líderes de proyectos que llevarán a cabo su creación, de forma independiente, solos o con otros, pudiendo contar en todo momento con la experiencia, conocimientos y técnicas del resto de miembros del colectivo.

Vladimir Couprie y Pedro Miguel Silva ocupan ahora la dirección general y artística, y Elana Rillh, la dirección administrativa, pero este núcleo está llamado a expandirse paulatinamente.

En la diversidad de estéticas circenses que aporta cada líder de proyecto, el Collectif Curieux apuesta por aceptar las diferencias y los puntos de vista matizados, incluso opuestos, como fuentes de riqueza.

El espectáculo Connexio, de Vladimir y su perra Alba, creado en 2021 bajo la dirección de Carré Curieux, Cirque Vivant!, marcará la transición entre los dos nombres. El dúo frustra las expectativas y los resortes del adiestramiento canino para preferir una verdadera complicidad entre dos artistas que se buscan, se calibran y se encuentran de dos a cuatro patas.

En 2023, es bajo el sello Collectif Curieux que veremos «What If…» de Pedro Miguel Silva, un espectáculo con impresionantes ilusiones y estética cinematográfica. El proyecto se construye con la complicidad de Gert De Cooman, este loco constructor que pone todo su saber hacer al servicio de efectos innovadores y muy ingeniosos. Pedro se formó en acro-danza en ESAC, luego en New Magic en el Centre National des Arts du Cirque de Châlons-en-Champagne, le gusta desviar las técnicas existentes para llevarlas a visiones inesperadas en nuevos guiones dramáticos. El efecto mágico, la creación de luz y sonido sumergen al espectador en un sueño despierto donde lo que creíamos imposible deja de serlo.

El Collectif Curieux también serán los Florilèges Curieux, eventos que integran pequeñas formas a modo de cabaret. Tarjetas blancas que destacan el saber hacer y la diversidad creativa del colectivo y de las compañías y artistas invitados.

Más que un nombre, Collectif Curieux es una incubadora que reúne a personas diversas y comparte sus obras y muestra su pasión por un circo contemporáneo, innovador y unificador.